viernes, 24 de febrero de 2017
Reproduccion
La etapa de apareamiento de los osos panda ocurre entre los meses de marzo y mayo y solo dura entre uno o cinco días, por lo que ese único encuentro entre machos y hembras es fundamental para garantizar la supervivencia de la especies.
Sin embargo, deviene en una alerta, que en no pocas ocasiones ese anhelado encuentro no sucede debido a lo diezmada que se encuentran las poblaciones. Y es que suele suceder que a veces las edades entre unos y otros son muy dispares o las hembras aun tienen crías.
Cuando varios machos acuden en busca de una hembra en celo, estos suelen enfrentarse, para que posteriormente el vencedor permanezca varios días junto a la hembra y se aparee con esta.
Por lo general, el nacimiento de los pequeños pandas sucede tras un embarazo de entre 100 y 160 días, cifra que dependerá del momento en el óvulo se implante, lo cual ocurre generalmente entre 45 y 120 días. De tal forma, agosto y septiembre suele ser los meses en que las madres dan a luz.
Generalmente una hembra suele tener dos cachorros, en algunas ocasiones nacen tres pero solo suelen sobrevivir dos de ellos. Generalmente, al nacer los pequeños suele pesar 100 gramos y emite constantes chichillos para hacerse percibir por la madre y no quedar aplastado.
Hasta que los cachorros abren los ojos, a eso de las siete semanas, la madre no sale a alimentarse, por lo que suele dormir más de 20 horas y amamantar a los pequeños al despertarse. Cuando el osezno abre los ojos, la osa deberá salir a comer para recuperar fuerzas.
Rutina Diaria
Los osos panda suelen ser animales sedentarios pues la mayor parte de su día la dedican a dormir y a comer, lo cual sin dudas se encuentra estrechamente vinculado con lo poco que le aporta el bambú a su enorme cuerpo. De tal forma, se considera que este mamífero pasa entre 12 y 14 horas para satisfacer su apetito.
A diferencia de otros osos, el panda no hiberna durante el invierno, por lo que en esa época del año debe vagar hasta llegar a otro clima que le permita encontrar los brotes, hojas y tallos que prefiere comer.
Para poder hacer esto, el panda está adaptado a comer dos especies de bambú: Sinarundinaria fangiana y Fargesia spathacea, ubicadas en los pisos alpinos y a poca altura, respectivamente.
Origen y Evolución del Oso Panda
La procedencia del oso panda, desde el punto de vista genético, aun no resulta muy clara. Y es que hasta hace unos años el panda gigante era clasificado como miembro de la subfamilia de los ailurinos debido a determinados rasgos morfológicos desarrollados a partir de sus hábitos alimenticios.
No obstante, estudios recientes han demostrado que el oso panda es precisamente un oso y que las similitudes que presenta con el panda rojo (subfamilia ailúridos) son consecuencia de compartir un entorno, para el cual debieron buscar mecanismos que los llevaron a compartir rasgos similares.
De igual forma, resulta oportuno aclarar que el oso panda y el rojo posee un ancestro común, que permitió la evolución de los úrsidos y los prociónidos a partir de evoluciones condicionadas por distintas latitudes.
Los pandas no dejan de sorprender a los científicos; uno porque a pesar de ser vulnerables se han adaptado para sobrevivir hasta nuestros días y dos porque nuevos ejemplares rompen con el esquema de pelaje blanco y negro para ostentar la combinación de blanco, rojizo y marrón.
Según se ha explicado, esto deviene un retorno a los rasgo del panda del período Pleistoceno, el cual, tiempo después debió adaptar sus colores a blanco y negro como forma de camuflarse en los glaciares.
domingo, 19 de febrero de 2017
¿Que es un Panda?
El panda, oso panda o panda
gigante (Ailuropoda
melanoleuca) es una especie de mamífero del orden de los carnívoros y aunque hay una gran controversia al
respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae),
siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este
pertenece a la subfamilia de los tremarctinos.
Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e
independiente; Ailuridae. La
especie está muy localizada. Nativo de China central, el panda gigante habita en
regiones montañosas, principalmente las de Sichuan,
hasta una altura de 3500 msnm.
Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio
(estadísticas 2004-2005), los informes demuestran que la cifra de pandas
viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la
Naturaleza) desde 1961.
El oso panda tiene las extremidades, orejas, parte de la espalda y arillos alrededor de los ojos en color negro, mientras que el resto de su cuerpo es blanco. Los científicos aún no conocen con exactitud la razón de este curioso patrón de coloración, pero sugieren que le es útil para camuflarse entre la nieve y las rocas de su hábitat natural. Asimismo, el denso pelaje le permite mantenerse caliente.
Aunque parezca de mayor tamaño, el panda mide alrededor de 1.2 -1.9 metros de longitud y pesa en promedio entre 100 y 115 kilos. Sus patas delanteras son más fuertes y musculosas que las traseras, pues le sirven para escalar. Presenta una característica conocida como el sexto dedo que utilizan a manera de pulgar, aunque es en realidad una modificación en el hueso de su muñeca.
Es muy buen nadador y puede permanecer en tierra firme o trepado en árboles.
Alimentacion de un Panda
El panda es casi exclusivamente herbívoro, pues el 99 % de su dieta está conformada por bambú, y puede pasar de 10 a 12 horas del día alimentándose. Se diferencia de otros osos al tener la habilidad de poder alimentarse sentado. Con su llamado sexto dedo, rompe fácilmente el bambú.
Comportamiento del Oso Panda
El oso panda es un animal solitario. Tiene mayor actividad durante las puestas de sol y suele delimitar su territorio con orina, olores y marcas de garras; así evitan enfrentamientos entre ellos.
A diferencia de otros osos, el panda gigante no hiberna pero sí desciende a elevaciones más bajas durante el frío invierno en busca de temperaturas más altas. En esa época busca cuevas, árboles huecos y grietas donde puede mantenerse caliente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)